domingo, 2 de octubre de 2016

La vida de David Gale- Domingos de reflexión


Hola chicos!
Hoy os traemos la que es la primera entrada de nuestra nueva sección, la cual denominamos… (Redoble de tambores)… ¡Domingo de reflexión! Esta sección os la presentamos el domingo pasado. Si no sabéis de que va y queréis conocer más acerca de esta sección pasaros por la entrada: Nueva sección Domingos de reflexión

Este domingo os traemos un tema que a ambas nos gusta discutir que es nada más ni nada menos que la pena de muerte. Este tema está presente en muchas obras literarias, películas, series… pero si tenemos que destacar alguna ambas estamos de acuerdo en que la película del año 2003 La vida de David Gale, a pesar de que no es de las típicas (otro motivo más para seleccionarla), representa a la perfección este tema.

En esta película se nos muestra el caso de un reconocido profesor de
filosofía de una universidad de Texas David Gale y a Constance Harraway compañera y amiga de Gale. Ambos están en contra de la pena de muerte y luchan diariamente para que se logre la abolición. Están convencidos de que ese no es el camino y en el proceso pueden morir inocentes. La película da un giro inesperado cuando David es acusado de violar y asesinar a Constance y pasa a estar en el corredor de la muerte.
A tres días de que Gale muera a manos del estado, concede una entrevista a Bitsey Blum, una prestigiada reportera que se ve introducida de lleno en esta historia. Adelantamos que hasta el final no se sabe que pasa y eso es una de las cosas que más nos gusta de la película.

Esta película es una clara crítica a la pena de muerte. La pena de muerte por desgracia está presente todavía en muchos países y en algunos estados de EEUU.

Actualmente hay muchas personas que están a favor de la pena de muerte y normalmente tienden a usar argumentos del tipo “ojo por ojo, diente por diente" o comentarios del tipo " alguien que ha matado a una persona o incluso varias no se merece vivir". A primera vista puede parecer que moralmente es correcto y se hace justicia. Pues sabéis que, no estamos de acuerdo. Obviamente, una persona que realiza este tipo de delitos no puede salir impune, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero ¿de verdad es necesario el "ojo por ojo"?. 

A estas personas se les lleva al corredor de la muerte por el asesinato principalmente. Juzgamos de asesino por matar a alguien, ¿que nos diferencia entonces a nosotros de ellos? si también estamos acabando con su vida con este tipo de condena. Nos rebajamos a su nivel. De este modo la persona que ejecuta la condena es tan asesino como él, ¿Habría que quitarle al verdugo la vida también por matar una persona? Muchos dirán: ya, pero es que el condenado había matado a alguien. Nosotras les decimos: ¿Y el verdugo no ha arrebatado una vida? Sí, la de un asesino, pero al fin y al cabo una vida humana.  Esta no nos parece la solución. Otros castigos, podrían ser más eficaces, eso habría que valorarlo.

Si tu solución es acabar con la vida del condenado, desde nuestro punto de vista, no está siendo castigado, todo lo contrario, de esta forma no solo no está cumpliendo un castigo sino que además acabas con su sufrimiento, incluso esa persona puede que le dé igual morir.

Creemos que una buena alternativa sería la cadena perpetua para esa persona, que no pudiera salir de su celda para nada y sería genial, aun que sabemos que es complicado, el que de algún que otro modo se aplique algún tipo de tratamiento psicológico o psiquiátrico para lograr que esa persona recapacite y viva su condena lamentándose por lo que ha hecho, y porqué no desear que se le hubiera aplicado una pena de muerte.

Bueno gente, esta es nuestra opinión. Ahora os toca a vosotros. Queremos que esto funcione y que “abramos debate” para que nos conozcamos todos un poco mejor y para abrir nuestra mente a nuevas formas de pensar y opiniones. No dudéis en dejarnos en comentarios que opinión teneis sobre la pena de muerte y que la justifiquéis con argumentos y siempre desde el respeto.

Nos vemos en la próxima entrada.
Un beso


Fa y Helena

8 comentarios:

  1. Cada vida, cada crimen, cada persona es diferente... algunas podrían "tratarse" otras probablemente no. Lo justo e ideal sería dar a cada persona lo que necesita (o lo más seguro para las demás) pero eso también suele ser muy dificil de diagnosticar sin error. En fin... un tema complicado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Cada persona es un mundo y lo que planteamos ambas es dificil de conseguir. Pero creo que matar a esa persona no soluciona nada ni es una condena justa.
      Muchas gracias por animarte a contestar.
      Un besazooo

      Eliminar
  2. Ufff un peliculón de esos que vale la pena por que te deja pensando y con un final que te horroriza pero que no te sorprende.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. vamos por la pelicula!!!!compartimos su opinion,tema fuerte si lo hay. abrazobuhos.

    ResponderEliminar
  4. vamos por la pelicula!!!!compartimos su opinion,tema fuerte si lo hay. abrazobuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Amo esa película! Tiene un gran mensaje y te atrapa de principio a fin. ¡Qué bueno que la recuerden y la destaquen! Te mando un beso y ya te sigo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Un gran mensaje a la par que duro.
      Gracias por comentar!!
      un besoo

      Eliminar