miércoles, 26 de octubre de 2016

Halloween en las diferentes culturas

Hola!!

Hoy comenzamos nuestra semana del terror en honor a Halloween, una fiesta que nos encanta. Pero no en todos los sitios esta fiesta es igual, por ello os traemos una entrada cultural en la que os contamos como se celebra en algunos lugares de este mundo.


La fiesta de Halloween, aunque seguro que muchos de vosotros sabéis en qué consiste; es una celebración con una marcada tradición en Estados Unidos, quizás no conozcáis del todo su historia, origen y costumbres que os desvelamos a continuación para que quizás descubráis cosas nuevas ya que en parte esta fiesta no tiene nada que ver con un origen americano sino que es de origen europeo.



Nos tenemos que remontar a la época en la que los celtas habitaban gran parte de las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental. Cada 31 de octubre tenía lugar una festividad pagana llamada Samhain, que significa “fin del verano”. Esta se celebraba para finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Los druidas celtas creían que durante esta noche el velo que separa el mundo de los vivos y los muertos era más débil por lo que los espíritus podían traspasar esta barrera y caminar entre los vivos. Por ello encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

Esta fecha era además  una fiesta dedicada a dos dioses: Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y Dagda (una deidad secundaria relacionada con la abundancia). Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Estos rituales, supuestamente, incluían algún sacrificio humano.

Con el auge de la nueva del cristianismo, la fiesta pagana se cristianizó como la víspera del día de todos los santos (En inglés: “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Halloween’). A pesar de ello, los irlandeses , y otros pueblos celtas, siguieron  la tradición de la noche de Samhaim.

En el siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llegan a Norteamérica. Y con ellos su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también la noche de Samhain. Eso sí con cambios, estos comenzaron a utilizar calabazas (más grandes y fáciles de ahuecar) en lugar de los nabos.



La fiesta irlandesa se mezcla con otras creencias indias y de otras colonias, incluyendo entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack O' Lantern.






A partir de esta leyenda comienza la tradición de contar historias de fantasmas y realización de travesuras en la noche de Hallowen. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para las fiestas que se celebraban Halloween.




Sin lugar a dudas los festejos mas conocidos son los de EEUU pero.. ¿que pasa con otros países? Quizás sean menos conocidas sus tradiciones, pero no por ello son menos importantes ni interesantes. Hemos visto aquí un gran momento para hablar acerca de las celebraciones de estos días en diferentes culturas a la nuestra.
                     
México:


El origen de esta fiesta en México se remonta a la prehistoria, en la que era común conservar  cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Esta tradición se convirtió después en el Día de Muertos. Se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte" ( que se relaciona con la catrina) y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. 


La tradición Mexicana ha sobrevivido a través del tiempo y posee ciertas características especiales de este país. Cabe destacar las ofrendas con platillos, flores de cempaxúchitl. Las calles se llenan de altares en honores a los seres queridos, calaveras y sobre todo mucha comida como tamales o el pan muerto es un bollo  típico de estas fechas, las calaveras son un símbolo esencial de estos días.
El típico " truco o trato es sustituido por " quinto para mi calavera" y los niños llevan huchas para donativos en vez de pedir dulces.

Actualmente, esta fiesta coincide con celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, comienza el 1 de noviembre con la llegada de los niños fallecidos y  el segundo día con el arribo de los adultos.
Estas tradiciones han sobrevivido al tiempo y a los diferentes cambios del país y es algo digno de admirar.



Pan de muerto típico de estas fechas





China:

Los chinos más tradicionales celebran el Teng Chieh que consiste en visitar el templo budista de su localidad y crear barcos de papel como representación del lugar donde sus amados se irán en paz. Además, en Hong Kong, aquellos no tan tradicionales, crearon su versión de Halloween para hacerle honor a la muerte que se llama Festival de los fantasmas hambrientos



En china el día uno de noviembre en el que se hace honor a los muertos es denominado "El festival Ching Ming ". 
El origen de este festival data del año 600 a.C, cuando Jie Zi Dui salvó la vida de su amo enfermo alimentándolo con carne de su propia pierna. El amo, como agradecimiento, quiso hacerlo ministro. Jie se negó a aceptar el puesto y se fue a vivir a las montañas. Para forzarlo a regresar, el amo de Jie Zi ordenó prender fuego a las montañas, él prefirió morir quemado en vez de regresar. Movido por los remordimientos, el amo ordenó conmemorar el aniversario de la muerte de Jie apagando todos los fuegos.Los jóvenes tienden a ayudar a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas de sus antepasados, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos.

En el Ching ming es típico colgar de la puerta unas ramitas de sauce. Esto simboliza luz y enemigo de la oscuridad, y de esta forma protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en otra vida se convertirán en perros amarillos.Los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos.


 
Además muchas familias elaboran durante el festival unas pequeñas barquitas con forma de flor de loto, hechas de madera o papel, que coronan con velas iluminadas. A media noche, estos barquitos encendidos son liberados en la corriente de los ríos para iluminar el camino a los fantasmas perdidos de vuelta al inframundo.

(Hay diferentes tradiciones dentro de la misma cultura china pero hemos intentado seleccionar las mas características y que mas nos llaman la atención)


Japón:

Hace diez años Halloween apenas se celebraba en Japón, pero en cambio ahora es una fiesta bastante popular en el país. Son muchas las personas que se juntan para celebrarlo en grupo. Cocinan recetas terroríficas, hacen calabazas de Halloween se disfrazan etc.
Pero cabe destacar que en Japón no tiene nada que ver esta celebración con recordar a los seres queridos fallecidos.  

Los Japoneses tienen  su propio festejo a los muertos  donde se rinde tributo y reverencia a sus antepasados.Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores japoneses y baila al compás de la música tradicional.  El bon Odori se celebra entre Julio y Agosto y durante la noche debido que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.





La fiesta de Halloween más conocida de todo Japón es la que se celebra en Shibuya. Todos los años, miles de japoneses acuden a Shibuya disfrazados para pasar un buen rato y hacerse fotos, muchas fotos.  que para muchos es la fiesta de Halloween, aunque luego muchos locales y discotecas de la zona tengan sus fiestas específicas.
La fiesta de Shibuya no está organizada formalmente, sino que comenzó con gente reuniéndose allí y año tras año ha ido llamando la atención de más y más gente hasta acabar convirtiéndose en una macrofiesta al aire libre.
 Aunque no es la única fiesta de Japón si es la mas importante. 
La temática de los disfraces no tiene porqué ser de lo que nosotros conocemos como  disfraces terroríficos miedo asco etc, sino que hay diferentes temáticas eso si, están muy bien trabajados.



Hasta aquí la entrada de hoy , espero que os haya parecido entretenida y comentar acerca de todo lo que queráis. Esperamos que estéis preparando vuestros disfraces de Halloween , que ya e acercan esta fecha tan deseada para algunos.

Un Saludo

3 comentarios:

  1. Como soy muy quisquillosa en cuanto a las tradiciones mexicanas (lease que soy de ahí) Solo te diré que para nosotros para empezar no se celebra el mismo día. De hecho nosotros lo hacemos en dos dias el primero y el dos de noviembre. El primero vienen los infantes y el segundo los adultos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. excelente!!!!muy interesante, las compartimos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, eres nominada a un premio, checa este link, un abrazo, http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/2017/01/book-tag-2-best-blog-award.html

    ResponderEliminar