viernes, 29 de abril de 2016

La evolución de Calpurnia Tate- Jacqueline Kelly

Hola!!
Hoy os traigo una reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer: La evolución de Calpurnia Tate.

Empecé a oír a hablar de este libro en algunos blogs y canales literarios y me llamó la atención, no solo por su buena crítica sino por su contenido.

Este libro, ambientado en 1899, nos cuenta la historia de Calpurnia una joven de apenas 12 años que vive con su próspera familia en la plantación que tiene esta al sur de Texas. Pese a los intentos de su madre para que aprenda a coser, cocinar, tocar el piano... a Calpurnia le interesa más la naturaleza, los animales y plantas. Le apasiona el observarlos y estudiarlos. Poco a poco se va ganando a su abuelo y empezará a colaborar con el en sus observaciones del medio natural, aprenderá sobre científicos (Especialmente Darwin, que capta su atención), que son las especies...
También deberá enfrentarse a los dramas familiares y los amoríos de sus hermanos.

Yo, como fan de la naturaleza y la biología la temática de este libro me llama muchísimo. A esto se le suma el esfuerzo que tiene que hacer la protagonista al oponerse al machismo y mentalidad de la época ya que Calpurnia parece tener una forma de pensar más parecida a la nuestra.

Calpurnia vive en una casa acomodada, ya que su padre tiene terrenos de algodón. Debido a la época está destinada a "aprender a ser" una buena esposa, sin embargo, un día oye hablar de Darwin y su teoría de la evolución, cosa que a ella le llama la atención y decide buscar ese libro prohibido por aquel entonces para leerlo. Calpurnia decide preguntar a su abuelo dónde puede encontrar el libro ya que no obtuvo buenos resultados en la biblioteca, desde ese momento comienza a forjar esa relación tan estrecha con su abuelo.

De hecho, cada capítulo comienza con un pequeño fragmento de "El origen de las especies"

Uno de los personajes que más me han gustado es el abuelo. Este al principio del libro es un ser solitario que se pasa los días encerrado en el laboratorio. Poco a poco a medida que avanza la historia observamos como este va ablandándose a medida que se forja esa relación de cariño con su nieta hasta que ambos resultan inseparables. Además hay que destacar la fascinación de este personaje por todos los avances científicos que tienen lugar es esa época y el que a pesar de su edad siga queriendo e intente luchar por sus sueños.

La narración está en primera persona, desde el punto de vista de Calpurnia, lo cual nos permite conocer sus miedos, inseguridades, celos y a su vez su inocencia, curiosidad... (me gusta el personaje porque no es el típico personaje perfecto que hace todo bien). En algunos momentos la narración se hace un poco lenta pero aún así el libro está bien, te conmueve y te hace ver el contraste entre los ideales de la época y las inquietudes de la protagonista.

Para finalizar con la reseña sin duda alguna lo mejor de este libro es el trasfondo científico que sin que te des cuenta te enseña cosas nuevas sobre los seres con los que Calpurnia y su abuelo se topan y sobre cómo es la vida en aquella época.

Este libro tiene una segunda parte, si la encuentro la leeré y os traeré la reseña en cuanto pueda.

Espero que os haya gustado la reseña. No dudéis en dejarme en los comentarios que os parece la temática, si os atrae o no... y si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión sobre él.

Hasta la próxima entrada!
Un besooo :)

FATT

51 comentarios:

  1. ¡Hola! No me atrae mucho pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holi. Os sigo. A mi me han encantado los dos, me encantaría un tercero. Fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de sabaer que te encantaron ambos tengo más ganas de leer la segunda parte.
      Un besoo!!

      Eliminar
  3. Hola, soy de blog Libérate leyendo y me presento por la iniciativa de cadena de comentarios, nos leemos y te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!. Vengo de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo así que nos leemos :D

    Delia--------CDC

    http://deliacruz469.blogspot.com.es/?zx=3044b60d14bb7ecb

    ResponderEliminar
  5. He tenido que leer el título dos o tres veces para darme cuenta de que pone "Calpurnia" y no Caperucita... jajajajajaja. Pues ni había oído hablar de él (¿Se nota?) pero me llama la atención, por no decir que la portada es una pasada. Me resulta muy tierno que se centre en parte en la relación con el abuelo, lo apuntaré como posible futura lectura.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! jajajaja sinceramente no eres la única a la que le ha pasado. La portada como bien tu dices es preciosa. Si al final te animas a leerlo no dudes en dejarnos tu opinión.
      Un besazoo y nos leemos ;)

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que los tengo apuntados en mi larga lista de pendientes. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderEliminar
  8. Hola desde CDC repasando blogs, un saludo y nos leemos. ECN. Ya ves que vamos igual jejeje

    ResponderEliminar
  9. Hola! también vengo de CDC, ya te sigo y te devuelvo el comentario ^_^ Siento presentarme sin hablar sobre la entrada:S pero para la próxima si que comentaré debidamente :) ¡Besis!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! me paso por CDC y me ha encantado tu reseña, al leerla me he acordado de mi querido abuelito, yo también tenia un estrecha relación con él y ahora que me falta no hay nun instante del dia en que no le eche de menos, es la parte que más me ha gustado y por la que me anoto el título para leerlo.
    Un besazo y...¡¡Nos Leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por comentar. Me alegra mucho saber que te ha gustado la reseña. Siento lo de tu abuelito, es una pena que personas tan unidas a nosotros y a las que queremos puedan desaparecer de nuestra vida de un dia para otro... Animo!
      Si al final te animas a leer el libro espero que te guste.
      un besooo!

      Eliminar
  11. Hola
    Excelente reseña
    vengo de CDC y ya te sigo

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa! Lo primero, gracias por pasar por mi blog, yo ya os seguía :) Tengo este libro en mi to-read desde hace bastante tiempo, pero por unas cosas o por otras, todavía no lo he leído... Tendré que solucionar eso. ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos <3

    Miriam (La estantería de Miriam Vacas) / CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si habrá que solucionarlo :) Si al final te animas a eliminarlo de tu lista de to-read espero que te guste. Me encantaría conocer tu opinion sobre el libro asi que si te animas no dudes en comentarnos tu opinión.
      un besooo!!

      Eliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que he visto este libro en varios blogs y me llama bastante la atención, no tiene mala pinta :D
    Gracias por la reseña y por haber pasado por mi blog!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña. Si al final te animas a leerlo espero que te guste.
      Un besooo

      Eliminar
  14. ¡Hola! Vengo de CDC y ahora seguiré tu blog. No sé por qué cuando leí Calpurnia lo asocié con Caperucita aunque la historia por lo que cuentas nada que ver jajaja. Nunca leí nada que tenga algo que ver con la ciencia y menos de Darwin pero siempre es bueno leer cosas nuevas y este libro me llamó bastante la atención. Espero leerlo pronto y dejarte mi opinión. Saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bienvenida a nuestra familia jeje No te preocupes por lo de Calpurnia/Caperucita no eres la única a la que le ha pasado. Espero que si te animas a leerlo te guste. Y si quieres me encantaria que nos dejaras tu opinión y conocer otros puntos de vista.
      Un besooo

      Eliminar
  15. Holaaaaa
    No conocia para nada la obra pero me has pillado y me han dado ganas de leerlo, se me hace bastante curioso y soy demasiado debil para negarme ciertos vicios.
    Vengo de cadena de comentarios a darte la bienvenida, me quedo en tu morada, esperando que algún dia vengas a la mia.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias por comentar, espero que te guste si al final te decides a leerlo.
      un beso guapa!

      Eliminar
  16. hoola,
    te devuelvo la visita, un saludito

    cdc

    ResponderEliminar
  17. hoola,
    te devuelvo la visita, un saludito

    cdc

    ResponderEliminar
  18. Se que no tiene nada que ver este comentario con lo que publicas, sólo te comento que te sigo y te iré comentando

    Learning True - Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  19. Hola! Sé que no tiene nada que ver con la reseña que escribiste y te pido disculpas por eso, pero vengo de la iniciativa CDC y ya te sigo! Soy Nicolás de buceandolibros.blogspot.cl!

    Saludos :D!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    He visto buenos comentarios de este libro y me parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Ya te sigo.
    CDC
    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Yo leí este libro como hace un año y me gustó muchísimo tanto por el trasfondo científico como por la forma que tiene de contar la mentalidad de la época casi sin que te des cuenta.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que la autora nos cuenta la forma de pensar de la época casi sin darte cuenta, es genial, aprendes sin que te enteres jeje
      Un besoo!!

      Eliminar
  22. Hola, de nuevo
    Pues no había oído hablar de este libro y me parece super interesa, a demás la portada me gusta mucho. Por lo qie me lo anoto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  23. Hola, de nuevo
    Pues no había oído hablar de este libro y me parece super interesa, a demás la portada me gusta mucho. Por lo qie me lo anoto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^ vengo de CDC y ya te sigo de vuelta jejej la verdad es que con este libro tengo un caos.. lo mismo me dicen que es muy aburrido que me dicen que está genial así que aunque me llama aun no me he decidido a leerlo xD

    Estefanía Álvarez CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es uno de esos libros que o te gusta o no. Yo teniendo en cuenta mis estudios e interés por el naturalismo, me ha gustado

      Eliminar
  25. Hola!
    No he leído el libro pero lo tengo pendiente, he leído varias reseñas de él, no tenía idea de que tenía una segunda parte jaja, ojalá puedas conseguirla pronto. Gracias por la reseña :)
    Vengo de la CDC así que estaré por aquí, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final te animas a leerlo te guste. Gracias por pasarte.
      un beso y nos leemos.

      Eliminar
  26. Hola Fatt!
    A mi tambien me gustó este libro, pero debo reconocer que no tanto como para leerme la segunda parte. Leyendo tu reseña veo que lo disfrutaste mucho mas que yo jejeje.
    Vengo devolviendote la visita de CDC, pero ya me quedo por aqui.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Fatt!
    A mi tambien me gustó este libro, pero debo reconocer que no tanto como para leerme la segunda parte. Leyendo tu reseña veo que lo disfrutaste mucho mas que yo jejeje.
    Vengo devolviendote la visita de CDC, pero ya me quedo por aqui.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tal estará la segunda parte pero me pica la curiosidad de ver como continúa. Es cierto que en este periodo de mi vida lo he disfrutado mogollón, puede que si lo hubiera leído en otro momento o en el futuro me gustase (porque me gustaría) pero no tanto como ahora.
      Muchas gracias por comentar.
      Un besoooo

      Eliminar
  28. Hola!

    La verdad es que no he oído hablar de este libro,pero me parece que me puede gustar.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por seguirnos y unirte a nuestra pequeña familia. Nos pasaremos por tu blog.
      Besoos

      Eliminar
  29. Buenas!
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo ^^
    Saludos desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por seguirnos y unirte a nuestra pequeña familia. Nos pasaremos por tu blog.
      Besoos

      Eliminar
  30. Hola
    Libro apuntado y que debo leer si o si.
    Como a ti, me encanta la naturaleza y biología, cuando en la Facultad tocamos lo de Darwin quede fasinada y que un libro lo tenga, me encanta... Ya había leído otro que también lo contiene (pronto su reseña) y lo ame.
    Por lo que este, sin dudas debo tenerlo y espero que puedas hacerte con la segunda parte
    Por cierto, vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este mundillo del naturalismo, yo creo que este libro te va a gustar. Andaré pendiente de esa reseña que pronto verá la luz.
      Un besoo!!

      Eliminar
  31. Hola!
    Nunca me había planteado leer este libro pero después de tu opinión me lo llevo apuntado.
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo!
    Te dejo mi blog por si quieres seguirme de vuelta: pajaraslectoras.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, comentar y unirte a nuestra pequeña familia. Nos pasaremos por tu blog. Espero que si al final te animas a leerlo te guste.
      Un besooo
      FATT

      Eliminar
  32. ¡Holaaa! Justo lo compré el otro día ^^
    Estoy segura de que me va a encantar, y los abuelos me enternecen mucho así que seguro será de mis personajes fav también :)
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro. Gracias por pasarte y comentar. Si te apetece cuando termines de leerlo nos puedes dejar tu opinión en otro comentario, me encantaría conocerla y tener presentes varios puntos de vista.
      Un besooo

      Eliminar
    2. Espero que te guste el libro. Gracias por pasarte y comentar. Si te apetece cuando termines de leerlo nos puedes dejar tu opinión en otro comentario, me encantaría conocerla y tener presentes varios puntos de vista.
      Un besooo

      Eliminar